¡Ya no queda nada para ese día tan esperado! Es un evento que necesita una preparación previa y bastante tiempo para prepararlos. Queremos que tu día B sea inolvidable. ¿Lo organizamos en 9 pasos?
Elegir una fecha
Es importante cuando va a ser el evento para tener en cuenta otros factores como el tiempo, si en esa época hay otros eventos. ¿Es una fecha idónea para que puedan venir todos?
Hay que tener en cuenta la logística y si se puede, tener en cuenta los retrasos y los eventos imprevistos.
Las fechas más solicitadas para los eventos y los lugares de moda hay que cerrarlos hasta con un año de antelación. ¡Qué no se te adelanten!
Definir un presupuesto
Ya sabemos cuándo va a ser el día B, así que es hora de calcular cuánto dinero costará organizarlo. Hay que contar solo con el dinero que tenemos seguro.
Para que no haya ningún problema hay que dejar una partida para imprevistos y gastos adicionales. ¡Nunca se sabe que puede pasar!
Elegir el lugar para la celebración
Toca investigar para elegir el lugar, hay que tener en cuenta que tipo de ceremonia es, si es seguro, si es apropiado para las distintas personas que van a asistir al evento, aunque no hayamos hecho la lista de invitados.
Teniendo en cuenta todo eso veremos si es accesible y si se adapta a lo que queremos.
Define también si la celebración incluye banquete o comida y si se celebra en el mismo sitio o lugares distintos.
Es importante saber si ese espacio está disponible la fecha que hemos marcado. ¡No se nos puede olvidar!
Elegir los proveedores principales: catering, fotógrafo, videógrafo
Es uno de los puntos más importantes ya que elegir a los proveedores adecuados hará que el evento salga perfecto.
Antes de contratar cualquier servicio debes estar convencido del trabajo que ellos hacen y revisar con antelación trabajos previos que hayan realizado.
Una vez que estés segura de que son los adecuados y contactar con ellos, deberás firmar contratos con cada uno de ellos y asegurarte de que las condiciones de estos son los que deseas.
Preparar la documentación para los trámites
Aquí sí que necesitamos tiempo. En los matrimonios los tramites de la iglesia se inician entre tres y seis meses antes de la boda. Hay que informarse muy bien de los requisitos y las fechas de entrega en los documentos.
Los trámites legales en las bodas civiles se hacen unos días, pero hay que estar informados para reunir con tiempo la documentación necesaria.
Habitualmente hay que hacer cursos pre-matrimoniales, eso también hay que tenerlo en cuenta.
Hay que entregar los papeles a tiempo: en cuestión de trámites, no hay prórrogas.
Elaborar una lista de invitados
Esta parte es complicada. Primero debemos tener un número aproximado de invitados que queremos que asistan al evento y la capacidad del espacio que vamos a contratar.
Con esos datos haremos la lista de invitados, que puede variar e irse ajustando.
Hay que depurar la lista antes de enviar las invitaciones de boda y llevar un registro con el número exacto de personas que podrán asistir.
Dentro de la lista incluye padrinos y damas de honor e invítales de forma más personal. Ten en cuenta que ellos también necesitan atuendos apropiados y saber algunos detalles.
Buscar el vestido de novia
Algunas de las tiendas de vestidos de novia necesitan entre tres y seis meses para tener un vestido. Lo ideal es empezar con la búsqueda para poder elegir lo que realmente le gusta.
Para completar tu estilo necesitaras accesorios, sin olvidar incluir algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado.
El vestido de novia es importante pero la vestimenta del novio también. ¡Es algo que no debemos olvidar!
Definir la paleta de colores y decoración
Siendo un día tan personal es importante definir la decoración del evento y la paleta de colores. Tal vez quieras un estilo rustico romántico o uno más moderno. Defínelo bien para que todos los detalles vayan relacionados: invitaciones, decoración del espacio, decoraciones de las mesas…
¿Todo esto te parece demasiado? Siempre puedes considerar contratar a una wedding planner que te facilite el trabajo de organizar un evento tan grande y gestione la logística de este. Podrá determinar los tiempos de cada uno de los pasos y se encargará de contactar con los proveedores. `
Delegar tareas facilitará que todo salga como debe sin tener que agobiarse.
¿Tienes todo preparado? ¡Ya solo te queda que llegue el día y disfrutar!